- El Dr. Eduardo Nicolau es de la Facultad de Ciencias Naturales del Recinto de Río Piedras de la UPR
- El proyecto llamado NASA MIRO: PR-SPRInT integra a estudiantes graduados también
Tras pasar por un arduo proceso de selección y competir con sobre 50 propuestas procedentes de distintas partes de los Estados Unidos, el doctor Eduardo Nicolau, profesor de la Facultad de Ciencias Naturales, del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (RRP-UPR), logró junto a otros cuatro investigadores la aprobación de una subvención ascendente a $3 millones.
El proyecto denominado NASA MIRO: PR-SPRInT (Puerto Rico Space Partnership for Research, Innovation and Training to Engage the Next Generation of Explorers) se extenderá por un periodo de tres años y los fondos se recibirán a razón de un $1 millón por año. Esta propuesta fue una de las ocho escogidas mediante un competitivo método de evaluación.
La investigación subvencionada por la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por su siglas en inglés), tiene el objetivo de contribuir al desarrollo de nuevas tecnologías que aporten al avance de futuras misiones espaciales y, a su vez, le permitan a la agencia alcanzar su propósito de volver a la luna.
El proyecto contempla apoyar a diez estudiantes graduados, ocho del Recinto de Río Piedras y dos del Recinto de Mayagüez. Además, permitirá apoyar un total de 13 estudiantes subgraduados de los recintos de Río Piedras, Mayagüez y Cayey de la UPR, así como a alumnos del recinto de Gurabo de la Universidad Ana G. Méndez.
Según el doctor Nicolau los estudiantes seleccionados serán capacitados en áreas de emprendimiento y mercantilización, y aportarán al desarrollo de importantes tecnologías en áreas relacionadas a las ciencias físicas y la química. Estos estarán bajo la estricta supervisión de los profesores participantes en la propuesta, quienes juntos al investigador y químico dirigirán el curso de la investigación. Los mismos deberán contar con un promedio mínimo de 3.00, entregar un ensayo de aspiraciones personales y profesionales y pertenecer a los programas académicos de Química, Biología, Física y/o Arquitectura.
Asimismo, los integrantes colaborarán con alumnos y educadores de la Facultad de Arquitectura de la UPR-RP “con el propósito de generar prototipos que se presten para la comercialización”, indicó el científico.
El mentor añadió que para que esto sea posible el doctor Rafael Vargas Correa, director de las Facilidades de Fabricación (FabLab) y profesor de la Escuela de Arquitectura, “será el encargado de proveer las herramientas necesarias para que los estudiantes de ciencias aprendan conceptos básicos en diseño y fabricación con impresión en tres dimensiones, cortes con láser, entre otros”.
Con este proyecto, el cual tendrá su sede en el recinto riopedrense, se espera desarrollar tecnologías que tengan la posibilidad de mejorar la vida de los seres humanos, apuntó Nicolau.
En esta propuesta también colaborarán los profesores Manuel Lobato, profesor del Departamento de Finanzas de la Facultad de Administración de Empresas, y Javier Rodríguez, profesor de la Escuela Graduada de Administración de Empresas, ambos del Recinto de Río Piedras de la UPR. El grupo lo completa Jordi Maura, educador en la UPR-Carolina.